¿Qué tan importante son las Cortinas en casa?

Eso siempre es un gran dilema y creemos que las cortinas solo deben de cumplir con la función de tapar la vista o que el sol no entre en nuestra casa, pero si es muuuuy importante esa elección que enmarcará tus espacios.

En mi caso en #rinconcitosdemicasa tengo la fachada principal de la casa directa a la salida del sol y la fachada posterior a la puesta del mismo, así que definitivamente tuve que optar por una persiana tipo sheer de color obscuro (agregando que en mi ciudad las temperaturas llegan hasta los 45ºC), esto ayuda un poco a que en la casa no se concentre el calor.

Mis cortinas Tipo Sheer, color chocolate

Sin embargo esto no deberá impedir que escojas el mejor accesorio de tus paredes.

El color de las cortinas depende de muchos factores: del tamaño de la habitación, del color de las paredes, de si entra mucho o poco sol… por eso, antes de elegir y comprar unas cortinas para nuestra casa, conviene seguir estos consejos que estoy segura no te fallaran:

1.- Toma en cuenta el tamaño de la habitación donde la colocarás. Si se trata de una habitación pequeña, lo mejor es optar por colores neutros en las cortinas, como el blanco, beige o gris, así creamos un efecto de amplitud; y de ser el caso contrario, qué habitación sea grande, entonces podemos arriesgarnos con los colores y los tejidos.

2.- Nunca olvides tomar en cuenta el color de las paredes, por ejemplo: “Si la habitación es de color azul, entonces tus opciones serán cortinas blancas o beige, Si la habitación es blanca, podrán ser de cualquier color, siempre y cuando no sean del mismo color que tu sala o muebles cercanos a esta (perdería tu sala, cabecera, mesa, etc el protagonismo que merece).”

Si se trata de una habitación con una decoración rústica, no conviene que sobrecargues más la decoración con cortinas estampadas (sinceramente no me gustan en lo absoluto, como que se quedaron en los 90´s), en este caso es más conveniente usar colores lisos.
Si tu habitación es minimalista, podemos optar por algo liso o bien, por algún estampado tipo rayas con elementos neutros que son muy combinables.

3.- Para que las cortinas combinen con el resto de las habitaciones, debemos tener en cuenta qué otros elementos hay en ella. En los dormitorios, podemos combinar el color de las cortinas con el edredón o colcha (aunque los colores neutros son los mejores y más combinables en una habitación).

En las habitaciones infantiles, si puedes elegir colores más fuerte y vivos en las cortinas, que den luminosidad. A los niños les encantan los colores vivos y los dibujos, solo trata de no sobrecargar la recámara con el tema de la “caricatura favorita”. Los niños crecen muuuy rápido, tardarás más en elegir las cortinas en lo que tu niño ya cumplió 8 y ya no querrá caricaturas en su cuarto jeje, así que toma en cuenta sólo en poner un color liso y así no invertirá tan pronto en cortinas nuevas.

¿Qué tipo de tela elegir? Esto es más fácil de lo que crees:
1.- Que te gusten,
2.- Telas de fácil limpieza y mantenimiento (tengo una tía que tiene cortinas de organza por tooooda su casa y tarda 2 días en quitarlas, lavarlas y plancharlas, creo que eso ya no aplica en estos tiempos modernos jeje, solo que no se entere.)
3.- Tela gruesa si no quieres que entre nada de luz durante las mañanas (toma en consideración cuanta luz entra en tu habitación), o tela delgada si no tienes este problema.
4.- Toma muy encuenta donde las colocarás por ejemplo: En la cocina las cortinas se llenarán de grasa, y lo peor que a esta grasa se pega el polvo, piensa en unas de plástico o metálicas tipo persianas que serán las más fáciles de limpiar. Yo cometí el error de poner una de tela hermosa, pero ahora para lavarla me costará cara la tintorería así que NO LO HAGAS

POLIESTER: Esta tiene muchas ventajas ya que el poliéster es una fibra artificial, pero posiblemente sea de las más utilizadas dentro del sector textil y de la confección de cortinas, puedes encontrar gran cantidad de formas y colores , es muy ligero y que resiste muy bien el paso del tiempo.

ALGODÓN: Es una fibra natural que no contiene productos químicos, es muy transpirable lo que permite la circulación del aire evitando que se formen hongos (favorable para aquello que sufren alergias por polvo), absorbe también muy bien la humedad.

LINO: Es otra de las grandes telas de cortinas que te darán muchas opciones, es una fibra natural, muy suave al tacto y con una excelente caída, aunque se arrugan mucho y sus costos son elevados.

EL PVC o Plástico: El sector textil evoluciona y cada vez es más frecuente encontrar telas de cortinas con PVC, sobre todo en las grandes tiendas de “hágalo usted mismo”, y las hay tanto plegables como enrollables.
Estas tienen muchísimas ventajas, son impermeables, resistentes, muy fáciles de lavar y que tendrás a tu disposición una gran variedad de colores, aparte de poderlas colocar tu mismo.

Cortinas de tela tipo Sheer, con las cuales puedes regular la entrada de luz a tus espacios.

Sea cual sea tu elección, nunca olvides que depende de tus gustos y actividades dentro del área a colocar, pero recuerda que no necesitas invertir mucho para que tus espacios se vean espectaculares.

Haz realidad tus ideas creativas
Tu amiga Lilia

#ideasdelilia #rinconcitosdemicasa #cortinas #espacios #decoraciondeinteriores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s